Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Roger Loza: ‘Han distorsionado la ciencia ficcón’



Roger Loza: ‘Han distorsionado la ciencia ficcón’
Por: Oswaldo Salcedo Rada

(Entrevista a Roger Loza, ganador de la III versión del Premio Nacional de Literatura Dante Alighieri, otorgado por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz y la Società Dante Alighieridel, Santa Cruz 2018.)

Dedicó la mayor parte de su vida al diseño e implementación de proyectos y obras de ingeniería eléctrica en el territorio nacional, pero su pasión y talento para escribir, que fue germinando desde su juventud, se plasmó en su etapa de jubilación, con sus relatos de breves historias y construcción de personajes para escribir Arúmeden LXV.

En marzo de 2016 hubo varias reuniones trabajo con el autor, una especie de catarsis sobre ciencia y ficción; el proceso de edición había comenzado hasta que en agosto de 2016 salió de la imprenta la novela Arúmeden LXV, con 360 páginas.

En junio de 2017 Roger Loza recibió el premio de Literatura Dante Alighieri por esta novela en la FIL de Santa Cruz. Ahora trabaja en su segunda novela; con él conversamos, mientras disfrutamos un café orgánico sin crema… — ¿Cómo y dónde nace el nombre de Arúmeden LXV?

La novela nace de varias historias antiguas que mi padre Don Max, nativo de Coripata/Yungas, me contaba sobre misteriosos acontecimientos ocurridos, en esa región, en tiempos de la colonia, especialmente sobre cavernas y minas de oro ocultas y cerradas por los españoles. El nombre Arúmeden es inventado, forma parte del dialecto Amborí y significa “descubridor de lo oculto” y LXV es simplemente la edad del protagonista principal.

¿Los personajes de esta novela son imaginarios?

Como en toda novela son imaginarios, pero las características personales y participativas de los principales actores están basadas en personajes reales de mi cercano entorno familiar, como Grenzio Moxela, que es un anagrama de Max y Roger Loza y en ocurrencias de la vida compartida con dos grandes amigos, Tcnel. Carlos Unzueta y Mario Bravo (el edecán y el sargento Canilas), actualmente finados, pero que formaron parte significativa del proceso de mi vida profesional, allá por el año 1975, fecha donde se sitúa la narración.

¿Considera que el género de ciencia ficción existe actualmente?

Existe, pero como ficción científica, formando parte de una distorsión del fundamento científico llevada a extremos que son más afines a la literatura fantástica. “Ciencia ficción es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Algunos autores estiman que el término es una mala traducción del inglés science fiction y que la correcta es ficción científica” (Wikipedia).

Estoy más de acuerdo con esta última aclaración, sobre la mala traducción y es por eso que actualmente existe una gran variedad de libros de autores que nos relatan historias de “ficción científica”, pero pocas de ellas nos muestran obras donde el autor vislumbra la proyección futura de avances científicos actuales, porque la mayoría no investiga los descubrimientos científicos reales, que son de por sí “asombrosos”; por eso la actual literatura de “ciencia ficción” solo trata temas que afloran para la gente común, estructurados de manera básica, imaginativa, solo de ficción.

Pero el escritor utiliza datos de la ciencia…

Correcto, no es necesario ser científico para escribir este género, como se puede concluir, al ver la biografía de antiguos escritores, pero es necesario aclarar, como indicaban (Scholes y Rabkin ,1982): que “Debe quedar establecido que la ciencia ficción no es aplicación de la ciencia, sino que esta última es apenas una excusa usada por el texto literario para, en definitiva, explorar la vida y el espíritu del hombre en la Historia, ciencia, perspectiva. Desde tal aserto, debe quedar claro que la literatura no es ciencia, ni la ciencia es literatura, pero una y otra se entrecruzan como disciplinas para conformar esto llamado ciencia ficción”.

Películas de las sagas La guerra de la galaxias o Avengers ¿son solo ficción?

Tienen características de ficción y fantasía, con rasgos de una temática futurista. Pero sus temas no están basados en ninguna perspectiva pragmática científica. La guerra de las galaxias no está basado en ningún libro de ciencia ficción, es una mescolanza, que el cineasta Lucas extrajo de muchas fuentes. Se sabe que la base del guion la extrajo de un libro común Un héroe de mil caras de Campbell, algo de Duna (Herbert) y de un libro japonés de Kurosawa. Avengers es producto del cómic, de ahí que sus guiones son llevados a un extremo existencial extravagante, entreverado con poderosas máquinas, seres humanos con poderes extraordinarios que jamás serán creados ni con cientos de miles de años de evolución tecnológica.

¿Los viajes publicitados en esas películas son posibles?

Justamente, en Star Trek y La guerra de las galaxias se muestra que el humano puede viajar fácilmente a cualquier parte del universo, usando naves de propulsión WARP (motor de curvatura ET teorizado por Alcubierre en 1994) o a través de portales formados por agujeros negros que forman túneles, llamados gusanos, que teóricamente tienen la propiedad de transferirte de una galaxia a otra.

Para mí, aunque el tema esté basado en algunos estudios científicos sobre agujeros negros y blancos (Hawkings) con enlace de horizontes de eventos, es simple teoría, no son posibles de realizar y me explico: Teóricamente, aunque las astronaves pudieran ir a igual o mayor velocidad que la luz (contrario a leyes físicas), su masa tendría que ser infinitesimalmente pequeña, como tienen los fotones y además debería coexistir una simbiosis hombre/máquina, esto significa, teletransportar al ser humano, no en su forma natural, sino desatomizado o desintegrado en sus millones de partículas que lo componen, por algún poderoso rayo láser inteligente u otra arma cuántica, pero llegando a su destino, debería ser recompuesto, nuevamente a su estado original.

Esto solo podría hacerse mágicamente, integrándolo ficticiamente, uniendo sus miles de sistemas, que hacen que el ser humano sea un único ser maravilloso, creado para habitar el planeta Tierra.

En su novela Arúmeden LXV, usted indica que el hombre podría viajar a otras galaxias en una especie de burbuja ¿A qué se refiere?

Los astronautas que estuvieron y están en órbita a nuestro planeta o fueron a la Luna, tuvieron que estar protegidos contra la mortal radiación solar de Van Allen, rayos cósmicos energéticos y micrometeoritos, que vagan por el espacio, como residuos de la formación de planetas, estrellas, etc.

Basado en mi conocimiento técnico, considero en mi novela, que existe un sistema Briónico energético, no visible; sistema que permite trasladarse a las naves de los guardianes galácticos a cualquier parte del universo, a igual o mayor velocidad que la luz. Pero este medio no se halla a disposición del ser humano, por las razones explicadas en la anterior pregunta. Por eso, propongo en mi libro que el ser humano tendría que viajar blindado, dentro de una burbuja de protección biológica atemporal, inserto dentro de la nave.

¿Hay una continuación de Arúmeden LXV?

Seguro que sí. Como Arúmeden forma parte de una trilogía y fue situado en el pasado (1975), estoy actualmente trabajando con el libro situado en el presente (2020) denominado Reliquias acuáridas cuyo relato trata, justamente, de la caída de un asteroide en la región del lago Titicaca.

PERFIL

Nombre: Roger Ángel Loza Tellería Nacimiento: 5 de mayo de 1943, La Paz.

Fuente: Tendencias



Escribe tu comentario