Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Importancia de Gesta Bárbara en Bolivia



Importancia de Gesta Bárbara en Bolivia
Por: Yuleisi Beltrán Chirinos

El movimiento cultural revolucionario denominado “Gesta Bárbara” fue instaurado en el año 1918, sin embargo, la inquietud nació un año antes, es decir en 1917 y las edades de sus integrantes oscilaban entre los 17 a 28 años.

El gran Carlos Medinaceli, miembro fundador, que en alguna época usó el pseudónimo de “Silvestre Parador” decía: “Si no tenemos nada… al menos procuremos tener la razón”. Es por ello que considero que Medinaceli daba mucha más importancia a la cultura y conocimientos de una persona que a las cosas materiales que se poseyera.

El instrumento de difusión fue una revista impresa, que tomó el nombre de “Gesta Bárbara”, se publicaron once números de 1918 a 1930, los diez primeros números de la revista fueron publicados en Potosí por la Casa de Moneda.

Medinaceli, hombre con mucho que decir, pensaba y sentía que Bolivia era el país de la ingratitud y reconocía con sabiduría que: “Todo lo que trasciende en democracia va a perdurar”, esta frase me trae esperanza, porque sé que Bolivia con el deseo de sus hijos seguirá forjando mejores días y tomará el rumbo más adecuado para su desarrollo.

“Gesta Bárbara” consiguió revolucionar el mundo de las letras en Bolivia, ahora la lectura ya no está tan presente en los jóvenes, sin embargo, es grato leer obras de escritores de todo el planeta y aunque se escriba desde “la cola del mundo,… Bolivia”, como señalaba Medinaceli, es importante, significativo y gratificante que te lean, que contribuyas con tus escritos pues “analfabeto… si no juzgas por ti mismo los hechos”.

Gracias a Ricardo Jaimes Freyre por ser el inspirador de “Gesta Bárbara”.

Gracias a Carlos Medinaceli por haberse atrevido a decir lo que pensaba y dejar como legado su obra “La Chaskañawi”.

Gracias a Arturo Peralta y a su exilio que le permitió traer la simiente del escritor denodado y vanguardista.

Gracias a Cecilio Guzmán de Rojas por ser impulsor para la creación del escorial de América y la revalorización del indígena boliviano.

Gracias a Armando Alba por ser gestor para que la Casa de Moneda sea lo que es hoy, el museo más importante de Latinoamérica.

Gracias al challapateño Enrique Viaña, hijo adoptivo de Potosí de quien, como elogio, se dice que es el único poeta que ha producido Potosí.

Gracias a María Dolores de Inostrosa, quien permitía las reuniones de “Gesta Bárbara” en su casa situada en la calle Millares No 101.

Gracias a Óscar Alfaro el poeta de los niños, cuyo pájaro revolucionario transmite la falta de justicia hasta nuestros días.

“Gesta Bárbara”ß, este año celebra cien años de su creación, sigue sirviendo de inspiración y convocando a estudiosos sociales, músicos, artistas plásticos, artistas callejeros, escritores, y otros para cambiar la sociedad de forma positiva y justa; sin importar el partido político que se encuentre gobernando el país, el pensamiento creador no podrá ser contenido jamás.

En la época virreinal el confite de galleta no sería imaginado, ahora podemos disfrutar de confites con diferentes corazones, de igual forma nacen nuevos escritores y artistas en general que, aunque no serán iguales a los antiguos integrantes de “Gesta Bárbara” portan la sustancia primaria para aportar al arte y a la cultura boliviana.

Fuente: Puño y Letra



Escribe tu comentario