Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Antologías con sabor a mujer boliviana



Antologías con sabor a mujer boliviana
Por: Eliana Sosa Martínez

Reunir a escritoras que se han impregnado del sentimiento y espíritu boliviano en sus diferentes ciudades, ya sea por nacimiento o por residencia y visibilizarlas desde sus letras fue el objetivo que perseguía con un proyecto ambicioso, la escritora, Rossemarie Caballero.

Primero con la creación del Proyecto EC-B en 2016, como anticipación al Día de las Escritoras, instituido en España, en octubre de ese mismo año, cuyo primer resultado es la Antología de Escritoras Cochabambinas de poesía y narrativa. Más de cuarenta valerosas poetas y narradoras cochabambinas presentan su talento y trabajo transformado en un libro hecho de sueños y perseverancia.

Este primer paso es histórico por ser la primera vez que se reúne las letras escritas por mujeres cochabambinas de distintas generaciones y diversas voces, el único requisito, que hayan nacido en Cochabamba o residan en el departamento. A decir de la autora “Algunas emigraron a tierras lejanas, otras llegaron y se establecieron, pero todas tienen presente en su memoria al Valle que las cobijó en algún momento de sus vidas”, como recitando los versos de la gestora “montaña con montaña encadenas en anillo dorado el espíritu” (Caballero, Antítesis: 1998).

Este primer momento se hace realidad con la publicación por la Editorial Kipus del libro Escritoras Cochabambinas, poesía y narrativa (2018) y es presentado en la XII Feria Internacional del Libro de Cochabamba. Fue un desafío, logrado por Caballero, la reunión de una variedad de temáticas tanto en poesía como en narración y la participación intergeneracional de sus autoras, gracias al apoyo de dos escritores con experiencia en la antologación como son Gaby Vallejo y Homero Carvalho Oliva. Cabe resaltar que este volumen es un aporte inconmensurable a la literatura boliviana y por sus características antes mencionadas se constituye en un documento histórico.

Este año un nuevo reto es planteado, Escritoras Cruceñas llega con una antología de autoras nacidas y/o radicadas en Santa Cruz, que tiene como meta la presentación del libro que aglutinará, poesía, narrativa y drama. Esta vez más de una treintena de autoras son llamadas para construir con sus letras este proyecto cultural y literario.

La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, en junio de este año será el marco en el que se presentará esta antología y así podrá llegar a los lectores del departamento pujante y uno de los más grandes del país.

Escritoras reconocidas a nivel internacional como Giovanna Rivero, Magela Baudoin, Centa Reck, Paura Rodríguez, Blanca Elena Paz, Claudia Vaca, Gigia Talarico, Patricia Gutiérrez Paz, y muchas autoras talentosas contribuyen con poesía y cuento; asimismo, poetas y escritoras jóvenes que empiezan el camino literario y que inundan de su arte no solo los teatros sino los cafés y hasta las calles cruceñas, además de las dramaturgas Dolly Pedraza y Mary Monje son parte de la Antología.

En un futuro próximo, el último producto de este maravilloso proyecto EC-B, es tal vez el más ambicioso, pues propone editar Escritoras Contemporáneas Bolivianas que reunirá autoras de los nueve departamentos del país y será la culminación perfecta para el sueño de su gestora Rossemarie Caballero Vega.

Fuente: Puño y Letra



Una Respuesta »

  1. rossemarie caballero dice:

    Muy agradecida por la nota a la escritora Eliana Soza, y a Ecdótica, que lleva el registro imprescindible del acontecer en la literatura boliviana de siglo 21. Les sorprenderemos con el tercer momento y hasta un inicio de segunda fase con la obra de Ensayistas bolivianas. El proyecto EC-B continúa. Gracias nuevamente por su apoyo!

Escribe tu comentario