Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




‘Ya no morirán’, un grito de hincha contra el olvido



‘Ya no morirán’, un grito de hincha contra el olvido
Por: Miguel Vargas

El periodista Ricardo Bajo es hombre de profundas pasiones: basta leer sus textos sobre política, fútbol o teatro. No hay medias tintas con él. Y cuando se trata de encarar todos los espectros relacionados con el equipo de sus amores, The Strongest, no va a tener el menor reparo en desplegar sus armas periodísticas y literarias para llegar al meollo del asunto. Eso es lo que pasó en el libro Ya no morirán. Historias stronguistas de la Guerra del Chaco, que se presentó el lunes 8 de abril —el cumpleaños 111 del equipo aurinegro— en el Cine Teatro 6 de Agosto. Este libro resume pasión e investigación, sin lugar a dudas. Pero hay algo más: un ferviente compromiso con quienes protagonizaron la historia.

“Conflicto de largos antecedentes y enfrentamiento directo durante tres años (1932-35), la Guerra del Chaco significó que Bolivia selle la desmembración de alrededor de 250.000 km2 en el sudeste y ofrende la vida de más de 50.000 soldados, oficiales y jefes. Además, dejó huella trágica en quienes fueron heridos o padecieron enfermedad: combatientes y personal de apoyo, familias y comunidades, de manera extendida. No será sencillo superar la crisis, ni los traumas que quedaron en mujeres y hombres de distintas generaciones. Paradójico, necesario reconocimiento crítico: había otras vías de salida al asunto, incluso planteadas en su momento”, contextualiza este libro el historiador Raúl Calderón Jemio, exdirector de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Es ante este conflicto bélico que el club futbolístico The Strongest tuvo una participación importante: ni bien comenzó la Guerra del Chaco, se retiró del torneo y ofreció todo su concurso —1.600 socios, jugadores, dirigentes y miles de hinchas— al Ejército a través de una carta dirigida al general jefe del Estado Mayor, Filiberto R. Osorio. Además pidió que se organizara un regimiento de hinchas para ir a la lucha armada. La información picó la curiosidad periodística y de hincha de Bajo, quien recurrió a hemerotecas para lograr más luces sobre la participación de su club en la contienda contra Paraguay.

Empezaron a aparecer datos históricos que iban más allá de la leyenda: El popular Fierito, Julio Vélez Otero, half de The Strongest y trabajador de administración del periódico La Razón fue uno de los jugadores que luchó en primera línea de batalla; el club envió al frente miles de revistas y cajetillas de cigarrillos Cañada Strongest, la marca que recomendaba consumir la institución gualdinegra; la canción Negra, zamba tiene su origen en una composición de la Guerra del Chaco, Cacharpaya del soldado, de Joaquín Ruiz Lavadenz, el primer compositor boliviano que triunfó en Argentina.

La información iba creciendo y el periodista vio la necesidad de un quinto libro —lleva ya cuatro escritos y/o editados en torno a su equipo: Warikasaya. Cuentos Stronguistas (2012, Gente Común); 4 de 5. El tigre te mata. Crónicas de un día de gloria (2014, Archipiélago); Domingos por la tarde. Cuentos bolivianos de fútbol (2014, El Cuervo) y Clásico literario: Bolívar vs The Strongest (2018, Editorial 3600)— en el que rinde homenaje a estos héroes de la guerra, muchos de ellos anónimos.

“No es un libro de historia”, apunta Ricardo Bajo Herreras, periodista nacido en Bilbao, País Vasco, radicado en La Paz desde 1997 y con nacionalidad boliviana desde 2003. “No es un estudio sobre la guerra, ni siquiera es un repaso exhaustivo sobre toda la participación del club The Strongest en la (absurda) contienda que enfrentó a dos pueblos hermanos, llevados al conflicto por intereses económicos ajenos. Ya no morirán forma parte de un proyecto mayor: la escritura de un libro sobre la historia centenaria del club The Strongest, apelando exclusivamente a las hemerotecas (paraísos olvidados), a la lectura minuciosa de los periódicos paceños desde la fundación de club (1908) hasta nuestros días. Por la importancia (inédita en el mundo) de la participación stronguista durante la Guerra del Chaco, he decidido publicar este libro de forma separada”.

La obra recupera poemas olvidados de Raúl Otero Reich, Olga Bruzzone Calderón, Macario Camacho, Gregorio Reynolds, Guillermo Forrastal, Bertha Durán Rivero y otros poetas que escribieron sobre esta conflagración, destaca el autor. Para esto también ha recurrido al lenguaje periodístico de la época. El objetivo es hacer un tributo, “homenajear a los stronguistas (hombres y mujeres, mujeres y hombres, de toda las clases y culturas, generales, coroneles, soldados, socios e hinchas) que partieron al Chaco, que ofrecieron su vida, que se quedaron en los fortines, que ayudaron en la retaguardia. A los famosos y a los héroes anónimos, ¿quién se acuerda hoy de ustedes? Este libro es un pequeño grito contra el olvido”.

En el texto se hace hincapié en el rol de los stronguistas en los frentes de la guerra: no solo el campo de batalla, sino en la creación artística. “Dentro de las limitaciones de tiempo bélico, la institución aurinegra no se midió en lo deportivo y cultural. Partidos de recaudación, para los cuales varios jugadores eran traídos desde la vanguardia o se aprovechaba sus licencias, recordaron e hicieron pensar en tiempos mejores, como enfocó Marcelo Ramos. La música, poesía y oratoria, ayudadas por la radio, cobraron particular profundidad y fuerza en la necesidad. Renovada atención a ello por parte de Ricardo Bajo Herreras”, destaca Calderón Jemio en su reseña.

A los héroes hay que celebrarlos. Bajo propone 24 capítulos en 140 páginas que combinan nostalgia y festejo. Por eso es que invita a todos —stronguistas o no— a la presentación del libro este lunes, donde además se proyectarán fotografías inéditas de los aurinegros en la contienda, para así reconocerse hoy en los valerosos hinchas del ayer.

Fuente: Tendencias



Escribe tu comentario