Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




El escritor boliviano Rodrigo Urquiola gana el premio de Relatos Cortos José Nogales de España



El escritor boliviano Rodrigo Urquiola gana el premio de Relatos Cortos José Nogales de España
Por: Kattya Valdés

Ashley, así se llama la obra con la que el escritor boliviano Rodrigo Urquiola Flores ganó la XXV edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, organizado por la Diputación de Huelva, España, y considerado como uno de los más prestigiosos en su género y en lengua castellana.

A solo nueve meses de haber ganado la versión 47 del Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, en Puebla, México, Urquiola vuelve a imponerse a casi 500 relatos presentados en este certamen que, en esta edición, ha cumplido sus bodas de plata.

“Buenas noticias desde Huelva, España: mi cuento Ashley ha ganado el Premio Internacional José Nogales. Me siento muy contento y agradecido”, escribió Urquiola en su cuenta de Facebook.

Según el portal Huelva Buenas Noticias, el cuento Ashley fue elegido por unanimidad de los miembros del jurado, destacando de él “su elevada calidad literaria sustentada en una gran capacidad metafórica, una brillante y compleja estructura narrativa y en la verosimilitud de sus líneas argumentales”.

El medio también destaca el hecho de que Urquiola sea el primer escritor boliviano en alzarse con este premio, que otorga 6.000 euros, además de la publicación de la obra, y el sexto escritor iberoamericano en lograrlo, junto a dos mexicanos, dos argentinos y un cubano.

Urquiola, que fue editor en La Razón, tiene en su palmarés además la Mención de Honor Premio Nacional de Novela, Bolivia, 2010 con la novela Lluvia de piedra y El sonido de la muralla el Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2014, Bolivia; Premio Interamericano Carlos Montemayor, 2016, México) y Reconstrucción (Premio Marcelo Quiroga Santa Cruz, 2018, Bolivia), de los libros de cuentos Eva y los espejos (2008) y La memoria invertebrada (2016) y de las obras de teatro El bloqueo (Premio Adolfo Costa du Rels, 2010, Bolivia), El retorno (Premio Municipal de Dramaturgia Cochabamba, 2015, Bolivia) y La serpiente (2º Premio Adolfo Costa du Rels 2018).

En este último concuros en Huelva, se presentaron escritores de Colombia, Canadá, Suecia, República Checa, EE.UU., Argentina, España, Italia, México, China y Costa Rica, superándose las 435 obras presentadas en la pasada edición. (17-06-2019)

Fuente: La Razón



Una Respuesta »

  1. […] Rodrigo Urquiola presentó su quinto libro: Reconstrucción. La obra ganó el premio Marcelo Quiroga Santa Cruz 2018 y “reconstruye” parte de la adolescencia del escritor paceño. […]

Escribe tu comentario