Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Hugo Molina Viaña”



Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Hugo Molina Viaña”
Por: Gonzalo Molina Echeverría

Organizado por los Comités de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro y de Sucre, la noche del viernes 20 de septiembre, en la sala Carlos Medinaceli de la Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza Loza” del ABNB, se realizó el acto de reconocimiento y entrega del Premio de Literatura Infantil Juvenil “Hugo Molina Viaña”, en su séptima versión, a la escritora Maricruz Alvarado Nava.

El acto se inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Presidente del Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Sucre, Julia Marina Ibáñez Ferrufino. Luego la socia Sandra Camacho Delgadillo, dio lectura al nutrido Curriculum Vitae de la escritora Maricruz Alvarado Nava, destacando su importante aporte a la literatura infantil y juvenil boliviana. El violinista Pablo Cervantes Gonzales amenizó el acto con la interpretación de una pieza musical clásica. El momento de la declamación de poesías estuvo a cargo de las niñas de la Academia de Teatro y Declamación “Norah Bernal de Daza”, Sofía Valentina Pacheco Garrón con “Doña polilla”, de Hugo Molina Viaña, y de Maricruz Alvarado “El picaflor aureolado”, por Rosario Roberta Quispe Vargas, “El alacrán”, por Fátima Loayza Azurduy, y “Los ovillejos” (el conejo, la liebre, la vizcacha) por ambas niñas.

Correspondió al Prof. Javier Tarqui Maldonado, Presidente del Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro, rememorar el Premio desde su creación el año 2013 (primera) y sucesivamente las premiaciones hasta el 2019 (séptima), finalizando sus palabras con la entrega del diploma de la nominación a la escritora premiada.

Gonzalo Molina Echeverría a tiempo de felicitar a la escritora Maricruz Alvarado, se refirió a la figura de su padre el profesor y poeta Hugo Molina Viaña e hizo entrega de la estatuilla “Martín Arenales”. Finalmente la escritora Maricruz Alvarado dio lectura a su discurso de agradecimiento. El acto concluyó con un brindis de honor.

La nominación del Premio en su séptima versión 2019 se realizó en ocasión del IX Congreso de Literatura Infantil y Juvenil realizado en la ciudad de La Paz, el 7 de julio, luego de la evaluación de los méritos de la escritora Maricruz Alvarado Nava. El tribunal estuvo integrado por Rita Cárdenas Gonzales, Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; María del Carmen Molina Echeverría, familia Molina; y Javier Tarqui Maldonado, Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro.

El acta de premiación en sus consideraciones, señala: “Que una de las escritoras que se entregó con más dedicación, fuerza, amor y probidad a la noble tarea de cultivar la Literatura Infantil y Juvenil en Sucre, Bolivia, es la señora Maricruz Alvarado Nava”. Por tanto, “RESUELVE: otorgar el VII PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL HUGO MOLINA VIAÑA-2019 a la distinguida escritora Maricruz Alvarado Nava, agradeciendo la labor que realizó en beneficio de la niñez y juventud de Sucre y Bolivia, toda su vida”.

Origen del Premio Literatura Infantil y Juvenil Hugo Molina Viaña

El premio fue creado el 19 de abril del 2013 en ocasión de la V Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil por el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro y el Colegio Alemán, coorganizadores, ante la necesidad de “reconocer, valorar y premiar la labor infatigable de quienes se dedican al difícil arte de escribir para niños y jóvenes en Bolivia” (Art. Primero); considerando “Que en la historia de la literatura orureña, brilla con luces propias el nombre de Don Hugo Molina Viaña, pionero de la Literatura lnfantil y Juvenil en Oruro y Bolivia. Motivo por demás suficiente para designar con su nombre cualquier reconocimiento a quienes siguen su senda y la de otros grandes escritores para niños” (Art. Segundo).

Esta importante distinción consiste en un diploma y la estatuilla “Martín Arenales”, figura emblemática del quirquincho de los arenales de Oruro, en el que se inspiró Hugo Molina Viaña para su obra poética, que fue bien representada este simpático personaje en una obra escultórica por el artista orureño Wilson Zambrana Delgado. Desde el año pasado, éste y el siguiente año también mantiene el premio la escritora Marlene Durán Zuleta.

Cuadro de Honor

La primera versión del Premio se otorgó de manera póstuma y por única vez el 2013 a la escritora Gladys Dávalos Arze (Oruro, 1950-La Paz, 2012); el 2014 se entregó a Velia Calvimontes Salinas (Cochabamba, 1935); el 2015 a Nilda Castrillo de Varas (Tarija, 1928); el 2016 fue para Elda Alarcón de Cárdenas (La Paz, 1928-2019); el 2017 a Aida Soria Galvarro (Cochabamba, 19242); el 2018 correspondió a Cristóbal Corso Cruz (Potosí, 1953), y este año se suma al Cuadro de Honor la escritora y maestra chuquisaqueña, Maricruz Alvarado Nava (Sucre, 1951).

Fuente: Puño y Letra



Escribe tu comentario