Reseña de la novela Los años invisibles, de Rodrigo Hasbún

Aligerando el peso de los años invisibles
Por: Marcelo Paz Soldán

Los años invisibles, la nueva novela de Rodrigo Hasbún (Random House Mondadori, 2019), gira en torno a un grupo de adolescentes de último año de secundaria que viven una serie de eventos que los van a marcar por siempre, a ellos y a su entorno familiar más cercano. Hay varios personajes y voces alrededor de la misma, muy coral, con algunas historias que destacan sobre otras que son más marginales. Son relatos y personajes a los que nuevamente recurre Rodrigo y que pueden encontrarse en algunos de sus otros libros. Rodrigo está fascinado con ese período de transición, el fin de la vida de colegio y de la confusa ausencia (o no) de responsabilidades, el “hacerse adulto” y todo lo que ello implica en la clase media cochabambina del período de entre siglos.

Cuando leemos una novela sabemos que es ficción, es decir, que no necesariamente ha sucedido como nos la están contando. En Los años invisibles, Julián ha escrito una novela basada en lo que le ha pasado en su adolescencia. Uno de los personajes en los que basa su libro es Andrea quien, veintiún años después, lo busca en Houston, donde él vive, para rememorar lo que realmente ha acontecido y sin que le importe la ficcionalización de los hechos: “Tú y el que llamas Ladislao, tan buenos chicos los dos. Tan maduros y seriecitos, tan unidos. Pero yo usaría tu nombre directamente, tu nombre para que quede claro. Además no tienes cara de Julián”. Andrea quiere dejar en claro lo que realmente sintió y vivió después de los trágicos acontecimientos que dieron lugar a que Julián escriba su novela, eventos que se irán develando poco a poco para el lector.

Nuevamente, Hasbún, como en su poderosa Los afectos, hace uso de la elipsis y de los silencios: no nos cuenta en detalle lo que pasó entre un momento y otro alejado en el tiempo, pero ata ambos momentos en la estructura narrativa y nos deja ver que el presente traumático es consecuencia de lo que pasó hace tiempo y de los “años invisibles” de por medio. También nos hace ver la fuerza de la ficción narrativa, capaz de interpelar a los personajes lo suficiente como para que estos vayan en busca del autor y sientan la necesidad de clarificar la “verdad” de los acontecimientos.

La novela también cuenta la historia, entre otras, de Ladislao, que se enamora de su profesora de inglés y con la que tiene sexo por primera vez –con la que también habrá de fumar marihuana. La profesora parece no estar enamorada como él al estar con otros de sus compañeros de curso, lo que lo descorazona de tal forma que parece que ahora el amor es una tragedia para él, lo que arrastrará a su vida matrimonial, años después. Ladislao sería también el director del corto musical de un grupo de músicos amigos.

Toda la novela gira en torno a los hechos trágicos ocurridos un par de décadas atrás; Hasbún se arriesga y hace que el impacto de Los años invisibles dependa en buena parte de esos hechos más contados que narrados y que marcan a los personajes por el resto de su vida. A la vez, la novela funciona en dos niveles: no sólo a partir de lo ocurrido y su memoria, sino también a partir de los hechos y su ficcionalización en la novela dentro de la novela: pese a lo que diga Andrea, Ladislao no es Julián.

Hasbún ha escrito una gran novela, con personajes e historias que deambulan dentro de ella y que no siempre salen bien librados de la misma. Una novela redonda y entretenida de principio a fin.

Fuente: Editorial Nuevo Milenio

Una Respuesta »

1. […] Los años invisibles es la última novela del escritor cochabambino Rodrigo Hasbún, se publicó a finales del 2019 en Bolivia gracias a la editorial El Cuervo. Es su tercera novela corta, la primera El lugar del cuerpo fue publicada en 2007 y la segunda, Los afectos salió a la luz en 2015. Esta última publicación es un texto corto, menos de 200 páginas, que intenta describirnos la vida de un grupo de adolescentes, de tres en particular, contrastándola con el presente en el que ellos ya son adultos. Es también la historia de una novela inconclusa escrita por uno de los personajes principales: en ella se trata de narrar estos ‘años invisibles’, esa época de transición entre la niñez y la adultez en la que muchas veces no nos percatamos de lo que hacemos. Estos años, representados en la novela en unas cuantas semanas, marcarán irremediablemente, y de manera bastante desalentadora, a todos los personajes. El libro alterna entre dos historias, separadas temporalmente pero unidas en su contenido, la narración que corresponde a la adolescencia y aquella que se cuenta desde la actualidad de los personajes, que es también la nuestra. La novela se divide así en cinco partes: 1, 3 y 5 narran la juventud de los personajes en Cochabamba, 2 y 4 nos hablan desde el presente en otro escenario, Houston, que es además el título de ambas partes. […]