Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Lecturas memorables del 2019 (Parte 1)



Lecturas memorables del 2019 (Parte 1)

Desde Ecdótica, compartimos algunas lecturas memorables y obras que sugirieron en la lista publicada en el Suplemento cultural La Ramona.

Tal como cita el tabloide, «…esperando que puedan servir como un faro para que puedan conocer a nuevos autores y autoras, o para aquellos indecisos e indecisas que no saben qué libro leer próximamente…»

Un mundo huérfano de Giuseppe Caputo. “Para que recuerdes, luz, que hay cariño”
Por: Adriana Abrego

Esa es la primera frase que me inunda cuando pienso en Un mundo huérfano, la novela del escritor colombiano Giuseppe Caputo. Publicada por primera vez con la editorial Random House (2016), creo que puedo decir con confianza que se cuenta entre mis libros favoritos.

Es difícil no sentirse atraído y cautivado por las primeras páginas de este libro. Y es que desde el inicio, las palabras están elegidas con cuidado, formando una prosa que podríamos llamar poética. Se hilan frases que empiezan a contarnos la historia de un padre y su hijo. Frases que hacen que sintamos tal ternura, que casi lloramos. Frases que a la vez nos muestran la realidad cruda, la pobreza, es difícil no llorar.

No solo conocemos la historia de este padre y su hijo. También, desde el inicio, Caputo toca el tema de la diversidad sexual. Discotecas con luces violeta, sudor y baile con música fuerte de fondo. De repente, un graffiti, una amenaza: “sigan bailando mariposas”. (Mariposas es el término utilizado comúnmente en Colombia para referirse de manera despectiva a un hombre homosexual).

Siempre son necesarias las novelas que nos muestren lo diverso, textos que nos confronten, que amplíen nuestra visión de la realidad. Giuseppe hace esto maravillosamente. Los personajes principales viven al final de la llamada Calle de las Luces, en un lugar al que los faroles ya no llegan. Pero si bien la novela se desarrolla exclusivamente de noche, en la oscuridad de la calle y de los saunas donde abunda el sexo; se siente como una luz, como una estrella cálida que nos nace en el pecho.

Entrañable y cálida, lo es incluso cuando nos habla de la pobreza, de la violencia, de las decenas de hombres desnudos que aparecen en chats de video aleatorios en internet. Es cálida, sí, pero no romantiza lo que narra. Las palabras siguen siendo crudas, pero de lo violento que muestran sacan los gestos, los diálogos, las personas y actos que en plena oscuridad hacen que se crea todavía en la esperanza.

Vivimos realmente en un mundo huérfano. Huérfano como el hijo que se vuelve el padre de su padre. Como esos personajes que están solos y como aquellos a los que nadie ampara. Pero en ese primer capítulo, el padre toma un trozo de cartón y lo recorta, formando una estrella. Le amarra un trozo de hilo y la convierte en un collar. Se lo entrega a su hijo, diciendo: “para que recuerdes, luz, que hay cariño”. Y el cariño se siente, la luz nos llega. Esa es la capacidad de Caputo.

Otros títulos recomendados:

– La desobediencia. Antología de ensayo feminista. Dum dum editora.
– Mandíbula. Mónica Ojeda. Editorial Candaya.
– Distancia de rescate. Samanta Schweblin. Editorial Nuevo Milenio.
– Fall River. Trece cuentos no reunidos. John Cheever. Ediciones Godot.

Fuente: La Ramona



Escribe tu comentario