Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Ya circula “El día del fuego”, de G. Munckel



Ya circula “El día del fuego”, de G. Munckel
Por: Claudia Eid Asbun

No es casualidad que Munckel haya comenzado a habitar la literatura desde que era niño, después de todo, es nieto de Oscar Alfaro, aunque su trabajo no puede medirse con ese filtro.

Este año hace su debut como escritor de la mano de la Editorial Nuevo Milenio. “El día del fuego” ya está disponible en librerías y se trata de una selección bien cuidada de cuentos.

“Me gustan los libros de cuentos en que los textos se relacionan de algún modo entre sí. Con esto no quiero decir que compartan personajes o fragmentos de una historia común, sino que puede ser algo más sutil: una sensación o temática común, una especie de hilo conductor que le dé cierta unidad al conjunto”, afirma el autor y explica que para esta primera publicación escribió varios cuentos hasta dar con una veta que le interesaba explorar: el lado retorcido de las relaciones humanas. “Historias de personas que lidian con las consecuencias de las acciones de los otros, pero también con sus propias heridas; historias de gente incapaz de salir de esas heridas. Luego seguí escribiendo en esa dirección hasta que tuve suficientes textos como para elegir los que mejor dialogaban entre sí”, dice Munckel.

Respecto a sus influencias literarias, el autor comenta que son muchas y, además, cambiantes. “A veces lo que escribo está influenciado por lecturas previas inmediatas; otras veces, por libros que leí hace años. Y no sólo por libros; pueden ser películas, pinturas, fotografías, canciones”.

En la contratapa de “El día del fuego” se encuentra un texto escrito por el reconocido escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán, que resalta las virtudes de esta nueva voz.

“Con una gran agilidad de movimientos que le permite desplazarse libremente desde el horror más sórdido hasta las intimaciones de un fantástico muy bien dosificado, Munckel ha escrito el debut soñado, el libro de cuentos con el que muchos quisieran iniciarse, creando, cuento a cuento, un lugar que parece no existir pero que anida en lo más profundo de los personajes, en sus heridas y en las de los lectores”.

Fuente: Lecturas



Escribe tu comentario